Una propuesta reflexiva: por una ética humana de la animalidad
La preocupación por la cuestión de cómo tratamos a los animales (y no solo a los humanos) ha sido considerada por la filosofía desde la antigüedad hasta nuestros días. Estas páginas pretenden impulsar el replanteamiento de estas cuestiones en las aulas, dotando de recursos y herramientas conceptuales (introductorias) al alumnado que se inicie en la marginada reflexión filosófica sobre ética animal.
La cuestión del trato animal -esto es, el mal trato al que sometemos a los animales no humanos- ha sido abordada por la filosofía desde la antigüedad hasta nuestros días. Pitágoras, Jenófanes, Empédocles, Aristóteles y Plutarco; Tomás Moro, Montaigne, Hume, Leibniz, Voltaire, Rousseau, Kant, Bentham o Schopenhauer posteriormente y, ya más actualmente, Horkheimer, Adorno, Goodman, Singer, Nussbaum, Riechmann y de Lora, por destacar solo algunos . Sin embargo, la tendencia histórica, social y cultural de discriminar estos textos ha favorecido el olvido o marginación de dichas cuestiones dentro del ámbito de la ética. Solo en las últimas décadas, también por razones socioculturales, ha aumentado el interés y la sensibilidad orientados a corregir (o cuando menos, a cuestionar) ese daño innecesario a vidas no humanas: se han formado tanto iniciativas ciudadanas (creación de asociaciones, santuarios y protectoras de animales, recogidas de firmas, manifestaciones) como académicas (elaboración de charlas informativas, debates, artículos y bibliografías) reavivando, ambas tendencias, el antiguo y olvidado debate sobre ética animal. Y es que, como afirma Carlos Thiebaut, «respondemos con rebeldía a la vida dañada solo si nos pensamos con responsabilidad ante ella, como fruto de una acción contingente de los hombres». A pesar de esta toma de conciencia (de este pensarnos-responsables-ante-la-vidadañada), ningún plan educativo ha promovido la formación ética interespecie: la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) [L004], basándose en los principios y valores de la Constitución y en la Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE) [L003], fomentó la formación en el respeto y defensa del medio ambiente.